jueves, 26 de septiembre de 2013

domingo, 22 de septiembre de 2013

«mi nombre es tonto»


Extracción de la piedra de la locura.
1475-1480 El Bosco.

En la obra aparece un falso doctor que en vez de un birrete lleva un embudo en la cabeza (símbolo de la estupidez), extrae la piedra de la cabeza de un individuo mayor y grueso que mira hacia nosotros, aunque en realidad lo que está extrayendo es una flor, un tulipán. Su bolsa de dinero es atravesada por un puñal, símbolo de su estafa. Es usado como expresa crítica contra los que creen estar en posesión del saber pero que, al final, son más ignorantes que aquellos a los que pretende sanar de su «locura». Un fraile y una monja están presentes también en la escena; la religiosa lleva un libro cerrado en la cabeza, esto puede ser una especie de alegoría a la superstición y a la ignorancia de las que se acusaba fuertemente al clero; esta figura femenina puede ser entendida igualmente como una bruja con el libro de los conjuros sobre la cabeza;1 el fraile sostiene un cántaro de vino. El tema del cuadro unido al formato circular en que se realiza podría remitir en cierto modo a un espejo, y así parece arrojar al mundo la imagen de su propia estupidez al desear superarla de este modo tan erróneo. La leyenda que aparece escrita en el cuadro dice Meester snyt die Keye ras, myne name is lubbert das, que significa Maestro, extráigame la piedra, mi nombre es Lubber Das. Lubber Das era un personaje satírico de la literatura holandesa que representaba la estupidez. Viene a decir «mi nombre es tonto».

Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Extracci%C3%B3n_de_la_piedra_de_la_locura_(El_Bosco)

martes, 10 de septiembre de 2013

passant per Linz de tornada



Ja estic de tornada a la meva estimada Den Haag (ironia entre cometes per aquell que no em conegui)! El dimecres passat vaig agafar un vol Barcelona - Viena, seguit d'un metro i un tren Viena - Linz. Després de 4 anys he tornat al fetival d'Art&Tecnologia Ars Electronica, aquesta vegada perque en Nenad tenia una performance al dom esfèric dissenyat per Cocky Eek: Spherae.

He disfrutat aquests dies com una nena petita. No es que hagi visitat masses expos dins del festival però ens ha fet un temps propiament d'estiu i fins hi tot va caure un banyet al Danubi a les 04:30h de la matinada... No es que fes molta calor a aquelles hores però una surt, beu i passa el que passa.

La climatologia Holandesa la de sempre, 15º, 30 min de pluja, 1 de sol, 40 de vent, només cal que imagineu totes les combinacions i variables possibles. Tot i així, ja no és una "obligació" estar aquí. Ja no depenc en graduar-me o no! 

Encara sort.



miércoles, 4 de septiembre de 2013

beggining's end



El momento fotomaton siempre era odioso. Con el flequillo mal cortado por mi madre y el pelo escalado a lo punky, miro a la cámara sin interés. Uno, dos, tres... FLASH! "¡Sube la barbilla!!", Uno, dos, TRES... FLASH! "¡Abre bien los ojos", Uno, DOS, tres, FLASH! "¡Ni te muevas que sólo queda una!" UNO, dos, tres... UNO, dos, tres... UNO... cerré los ojos y nunca los volví ha abrir. Cuestiono el instante en el que me quede viviendo entre sueños, nunca lo decidí, solamente sucedió, y de ahí nadie logró alejar me. Que si desposeer me de los que me rodeaban, ¿o rodean? Pero "Y que más da" digo yo en la foto, "si total, para lo que hay que hay que ver", hubiera dicho 11 años después. Y de una forma u otra seguir soñando.